Cómo mejorar la ventilación en el colegio

31 de Agosto del 2020

Estamos a las puertas de la vuelta al cole pero la cifra de contagios por Covid-19 no para de aumentar, ante este acontecimiento muchos padres y profesores de los centros educativos están preocupados por si los colegios están preparados para ser un lugar seguro ¿Los centros educativos tomarán las suficientes medidas para prevenir el contagio? ¿Qué medidas se pueden tomar para garantizar la seguridad de los niños?

 

La ventilación es esencial en el colegio 

 

Una clase pequeña, con más de 25 alumnos y el profesor puede ser un caldo de cultivo del virus. Antes que se tengan que cerrar los colegios otra vez y los niños sufran las consecuencias, todos podemos hacer algo. Si animamos a nuestros hijos a respetar las medidas de higiene y distanciamiento ayudaremos a evitar que se contagien, pero si además el colegio toma las medidas necesarias, respiraremos más tranquilos. 

Los centros educativos tendrían que tener en cuenta la calidad del aire interior del edificio y garantizar una correcta ventilación para evitar el contagio. 

No hay que olvidar que la calidad del aire interior se mide en función de los contaminantes presentes en el aire y en el grado de molestias percibidas por los usuarios. Una mala calidad del aire puede producir síntomas adversos en las personas que los habitan como infecciones o enfermedades.

 

Los ventiladores de techo son una opción

 

Muchos son los institutos o colegios que no tienen sistema de refrigeración para los meses calurosos y ahora es más necesario que nunca. Los ventiladores de techo,  por ejemplo,  aportan confort a la clase y además evitan la propagación del virus al hacer circular el aire. 

Por este motivo desde ModernFanEu recomendamos la instalación de ventiladores de techo, una gran solución para evitar el calor y aportar seguridad en el aula. 

Un ventilador de techo moderno no solo es una inversión para el verano, ahora que se aproxima el invierno, los ventiladores pueden ser útiles para complementarlos con la calefacción gracias al sistema de ventilación inversa (las aspas se mueven en sentido contrario). El aire caliente se acumula en la parte superior de las aulas se mueve de forma uniforme y de esta forma el confort térmico es uniforme por toda la clase.

Medidas para reducir el riesgo de contagio por Coronavirus

 

Tenemos que volver a la rutina a pesar de que no disponemos de la vacuna, pero en esta nueva normalidad es esencial cumplir con las medidas que proponen los científicos:

Higiene: La higiene es básica para evitar el virus, lavado de manos frecuente, disposición de gel hidroalcohólico o desinfección de la ropa. 

Distanciamiento social: Respetar los 2 metros de separación entre personas para evitar contagios.

Proveer una ventilación suficiente y efectiva: En entornos donde hay una concentración de personas, como en un colegio o residencia, es esencial que se disponga de suficiente aire exterior, ventilación constante y aire limpio. 

Evitar aglomeraciones: Evitar las horas punta de los transportes públicos y las aglomeraciones en centros comerciales. 

Esperemos que la vuelta al cole sea un retorno fácil a la rutina y los niños vuelvan a estar felices con sus amigos con total seguridad. 

 

Si quieres más información para instalar ventiladores de techo en colegios o institutos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ofrecerte toda la información que necesites.

Imágenes cedidas por el Colegio Juan Comenius

 

 



Close